psicoterapia para la autoestima

Psicoterapia para la Autoestima

psicoterapia para la autoestima
Psicoterapia para la autoestima

La autoestima es la actitud de valorarse y quererse, lo que lleva a cuidarse bien. Es uno de los tres componentes de un autocuidado positivo junto con el no pelear con uno mismo y el poner en marcha acciones que nos aporten crecimiento o beneficios.

ELEMENTOS DE UN PATRÓN DE AUTOCUIDADO SALUDABLE

Algunos elementos de un patrón de autocuidado sanos son:  ser el mejor amigo de uno mismo (tratarte cómo tratarías a la persona que más quieres), una imagen realista de sí mismo, reconocer y validar las propias necesidades, protegernos adecuadamente a través de los límites y alcanzar un equilibrio entre nuestras necesidades y la de los otros.

EN QUÉ PUEDE LA PSICOTERAPIA PARA LA AUTOESTIMA

El cuidarse bien tiene un componente heredado, que viene de serie, y otro que se aprende. En terapia pondremos la atención en la parte aprendida. Es los primeros años de vida cómo somos cuidados crea nuestros modelos internos de cómo nos merecemos ser cuidados. Qué esperar en relación a otros y qué esperar de nosotros mismos. En base a todas esas experiencias se crean las bases de nuestra autoestima.

De ahí la relación entre psicoterapia y autoestima, y el valor de revisar esas experiencias tempranas que tanto impacto han creado en nuestra forma de tratarnos y de lo que esperamos en las relaciones.

Si trabajamos con esas experiencias y las incluimos en el plan de tratamiento junto con la adquisición de nuevos hábitos de autocuidado positivos podemos aumentar nuestra autoestima entre otros muchos beneficios para nuestra salud mental.


Publicaciones Similares